Residencia de Extendida Duración de Extranjero Concedida en Otro Estado Integrante UE | ABOGADO LINO GARCIA

Abogado Lino García

Es una autorización de vivienda de extendida duración que podrán conseguir los extranjeros que sean sucesos de una autorización de vivienda de extendida duración-UE concedida en otro Estado integrante de la Unión Europea.

NORMATIVA BÁSICA
–Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003 relativa al estatuto de los nacionales de otros países habitantes de extendida duración.
–Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Popular (artículo 32).
–Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 155 y 156).

REQUISITOS
-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio del mismo modo.
-Ser titular de autorización de vivienda de extendida duración-UE en otro Estado integrante.
-Disponer de medios económicos y hosting, o cumplir los requisitos para la obtención de autorización de vivienda y trabajo por cuenta ajena, o cuenta propia, o de la exceptuación de la autorización de trabajo.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR
Nota:
con carácter general se deberán dar copias de los documentos y exhibir los autenticos en el instante de enseñar la solicitud
-Impreso de aprobación en modelo oficial(EX-11), por duplicado, oportunamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
Documentación acreditativa de su condición de habitante de extendida duración-UE en otro Estado integrante.
-Copia del pasaporte terminado o título de viaje en vigor.

Dependiendo de los medios de vida:
Si no va a desarrollar ocupaciones lucrativas: deberá enseñar documentación acreditativa de tener medios económicos suficientes para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM, que sube a 2.130,04 euros, y tener un seguro público o privado de patología que cubra los peligros comunmente asegurados a los ciudadanos españoles. (Indagar bien sobre coberturas, periodos de carencia, reembolsos, copagos, repatriación, etc.).
Si va a hacer actividad laboral por cuenta ajena, documentación que identifique a la empresa:
-Si hablamos de un empresario individual: copia del NIF ó NIE, o consentimiento para corroborar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Vivienda ó NIE o si hablamos de un individuo jurídica (S.A, S.L., Cooperativa, etc): copia del NIF de la compañía y copia de la escritura de constitución oportunamente inscrita en el Registro correspondiente, copia del archivo público que acredite la representación legal de la compañía y copia del NIF o NIE o consentimiento para corroborar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Vivienda ó NIE del firmante del contrato.
-Contrato de trabajo firmado.
-Acreditación de que la compañía puede asegurar la solvencia elemental, a través de: copia de la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del reporte de la vida laboral de la compañía (VILE), referido a los últimos tres años. De igual modo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a hacer.

Si va a desarrollar ocupaciones laboral por cuenta propia: En ocupaciones comerciales minoristas y prestación de los servicios enumerados en el Anexo del Real Decreto Ley 19/2012, que se hagan en establecimientos permanentes, cuya área útil sea igual o inferior a 300 m2, declaración responsable o comunicación previa y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente.

En el resto de ocupaciones y prestaciones de servicios expertos, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o desempeño de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, detallando, la situación en la que esté los trámites para su consecución, introduciendo, en su caso, las certificaciones de aprobación frente los organismos que corresponden.

-Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
-Acreditación de que se tiene inversión económica bastante, o deber de acompañamiento de parte de instituciones financieras u otras.
-Proyecto de lugar o actividad a hacer, con indicación de la inversión sosprechada, su rentabilidad esperada y, en su caso, cargos laborales cuya creación se prevea.
-A título de ejemplo, con independencia de su justificación por medio de otros medios admisibles en Derecho, los apartados 2, 3 y 4 tienen la posibilidad de ser acreditados por el reporte de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:
Federación Nacional de Asociaciones de Hombres de negocios y Trabajadores Autónomos (ATA)
Unión de Expertos y Trabajadores Autónomos (UPTA)
Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
Organización de Expertos y Autónomos (OPA)
Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Nuevos negociantes (UATAE).

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al español o lengua cooficial del territorio donde se presente la aprobación. Además, todo archivo público extranjero no comunitario deberá ser antes legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho archivo o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en la situacion en que dicho archivo haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

PROCEDIMIENTO
Sujeto legitimado y lugar para enseñar la solicitud:

Si está en territorio español, el extranjero podrá enseñar la aprobación en lo personal o a través de representación en algún registro y apuntada a la Oficina de Extranjería competente.

Si no está en territorio español, el extranjero deberá enseñar la aprobación en lo personal en la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de vivienda, que lo remitirá a la Oficina de Extranjería competente.

Plazo de presentación:
Si no está en España, cualquier ocasión previo a la entrada en territorio nacional.
Si está en España, en el período de tres meses desde que se efectúe la entrada.

Tasa de vivienda de extendida duración: se devengará en el instante de admisión a trámite de la aprobación, y deberá abonarse en el período de diez días hábiles. Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “autorización de vivienda de extendida duración y autorización de vivienda de extendida duración-UE a abonar por el extranjero.

Plazo de resolución de la solicitud: El período es de 40 y cinco días contados desde el día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas. Transcurrido dicho período sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá comprender que la aprobación fué estimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido avisar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU). Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a usar ese medio, la resolución se notificará por medio de publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

Concesión: Concedida la autorización, de no hallarse en territorio español, el extranjero deberá ingresar en España en el período máximo de tres meses desde la notificación de la resolución.

La autorización cobra vigencia desde:
-Si va a desarrollar una actividad laboral, desde el alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.
-Si no va a desarrollar actividad laboral:
-Si está en España, desde la notificación de la resolución.
-Si no está en España, desde la entrada en el territorio nacional.

En el período de un mes desde la entrada en vigor de la autorización de vivienda de extendida duración, el extranjero deberá pedir en lo personal la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

El solicitante exhibirá en el instante del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:
-Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX-17).
-Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
-Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Los sucesos de una autorización de vivienda de extendida duración deberán pedir la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. La aprobación se deberá enseñar a lo largo de los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se muestra en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente trámite sancionador.

En caso de inquietudes, por medio de el siguiente link podéis hacerme algún consulta.

Abogado Lino García

Es una autorización de vivienda de extendida duración que podrán conseguir los extranjeros que sean sucesos de una autorización de vivienda de extendida duración-UE concedida en otro Estado integrante de la Unión Europea.

NORMATIVA BÁSICA
–Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003 relativa al estatuto de los nacionales de otros países habitantes de extendida duración.
–Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Popular (artículo 32).
–Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 155 y 156).

REQUISITOS
-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio del mismo modo.
-Ser titular de autorización de vivienda de extendida duración-UE en otro Estado integrante.
-Disponer de medios económicos y hospedaje, o cumplir los requisitos para la obtención de autorización de vivienda y trabajo por cuenta ajena, o cuenta propia, o de la exceptuación de la autorización de trabajo.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR
Nota:
con carácter general se deberán dar copias de los documentos y exhibir los autenticos en el instante de enseñar la solicitud
-Impreso de aprobación en modelo oficial(EX-11), por duplicado, oportunamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
Documentación acreditativa de su condición de habitante de extendida duración-UE en otro Estado integrante.
-Copia del pasaporte terminado o título de viaje en vigor.

Dependiendo de los medios de vida:
Si no va a desarrollar ocupaciones lucrativas: deberá enseñar documentación acreditativa de tener medios económicos suficientes para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM, que sube a 2.130,04 euros, y tener un seguro público o privado de patología que cubra los peligros comunmente asegurados a los ciudadanos españoles. (Indagar bien sobre coberturas, periodos de carencia, reembolsos, copagos, repatriación, etc.).
Si va a hacer actividad laboral por cuenta ajena, documentación que identifique a la empresa:
-Si hablamos de un empresario individual: copia del NIF ó NIE, o consentimiento para corroborar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Vivienda ó NIE o si hablamos de un individuo jurídica (S.A, S.L., Cooperativa, etc): copia del NIF de la compañía y copia de la escritura de constitución oportunamente inscrita en el Registro correspondiente, copia del archivo público que acredite la representación legal de la compañía y copia del NIF o NIE o consentimiento para corroborar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Vivienda ó NIE del firmante del contrato.
-Contrato de trabajo firmado.
-Acreditación de que la compañía puede asegurar la solvencia elemental, a través de: copia de la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del reporte de la vida laboral de la compañía (VILE), referido a los últimos tres años. De igual modo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a hacer.

Si va a desarrollar ocupaciones laboral por cuenta propia: En ocupaciones comerciales minoristas y prestación de los servicios enumerados en el Anexo del Real Decreto Ley 19/2012, que se hagan en establecimientos permanentes, cuya área útil sea igual o inferior a 300 m2, declaración responsable o comunicación previa y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente.

En el resto de ocupaciones y prestaciones de servicios expertos, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o desempeño de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, detallando, la situación en la que esté los trámites para su consecución, introduciendo, en su caso, las certificaciones de aprobación frente los organismos que corresponden.

-Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
-Acreditación de que se tiene inversión económica bastante, o deber de acompañamiento de parte de instituciones financieras u otras.
-Proyecto de lugar o actividad a hacer, con indicación de la inversión sosprechada, su rentabilidad esperada y, en su caso, cargos laborales cuya creación se prevea.
-A título de ejemplo, con independencia de su justificación por medio de otros medios admisibles en Derecho, los apartados 2, 3 y 4 tienen la posibilidad de ser acreditados por el reporte de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:
Federación Nacional de Asociaciones de Hombres de negocios y Trabajadores Autónomos (ATA)
Unión de Expertos y Trabajadores Autónomos (UPTA)
Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
Organización de Expertos y Autónomos (OPA)
Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Nuevos negociantes (UATAE).

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al español o lengua cooficial del territorio donde se presente la aprobación. Además, todo archivo público extranjero no comunitario deberá ser antes legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho archivo o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en la situacion en que dicho archivo haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

PROCEDIMIENTO
Sujeto legitimado y lugar para enseñar la solicitud:

Si está en territorio español, el extranjero podrá enseñar la aprobación en lo personal o a través de representación en algún registro y apuntada a la Oficina de Extranjería competente.

Si no está en territorio español, el extranjero deberá enseñar la aprobación en lo personal en la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de vivienda, que lo remitirá a la Oficina de Extranjería competente.

Plazo de presentación:
Si no está en España, cualquier ocasión previo a la entrada en territorio nacional.
Si está en España, en el período de tres meses desde que se efectúe la entrada.

Tasa de vivienda de extendida duración: se devengará en el instante de admisión a trámite de la aprobación, y deberá abonarse en el período de diez días hábiles. Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “autorización de vivienda de extendida duración y autorización de vivienda de extendida duración-UE a abonar por el extranjero.

Plazo de resolución de la solicitud: El período es de 40 y cinco días contados desde el día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas. Transcurrido dicho período sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá comprender que la aprobación fué estimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido avisar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU). Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a usar ese medio, la resolución se notificará por medio de publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

Concesión: Concedida la autorización, de no hallarse en territorio español, el extranjero deberá ingresar en España en el período máximo de tres meses desde la notificación de la resolución.

La autorización cobra vigencia desde:
-Si va a desarrollar una actividad laboral, desde el alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.
-Si no va a desarrollar actividad laboral:
-Si está en España, desde la notificación de la resolución.
-Si no está en España, desde la entrada en el territorio nacional.

En el período de un mes desde la entrada en vigor de la autorización de vivienda de extendida duración, el extranjero deberá pedir en lo personal la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

El solicitante exhibirá en el instante del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:
-Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX-17).
-Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
-Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Los sucesos de una autorización de vivienda de extendida duración deberán pedir la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. La aprobación se deberá enseñar a lo largo de los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se muestra en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente trámite sancionador.

En caso de inquietudes, por medio de el siguiente link podéis hacerme algún consulta.

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