Podemos pide evadir el colapso de la Oficina de Asilo prorrogando a los trabajadores

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha anunciado este lunes una Proposición No de Ley para que se prorrogue la situación de interinidad de los trabajadores de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que, en inicio, el próximo 8 de diciembre cesarán en su cargo. Como ya publicó este periódico hace una semana, este cese supondrá una reducción de plantilla del 70% de la OAR.

Según ha denunciado CCOO, esto supondrá el colapso del sistema de atención a los refugiados en España, por lo menos a lo largo de unos meses, ya que los nuevos interinos que ya se están incorporando en sustitución de los que saldrán aún no tienen vivencia bastante, y el sistema se ralentizará. A esto hay que juntar que las necesidades de asilo se han multiplicado por 10 desde 2014, y que ya se están dando ocasiones extremas, como las largas colas, en ocasiones de días, en la Brigada de Extranjería de Madrid, donde se está derivando a los peticionarios.

Tenemos la posibilidad de registró esta PNL para soliciar al Gobierno que apruebe un Real Decreto que prorrogue la situación de los 94 interinos que van a cesar otros 12 meses. Esta prórroga, según Interior, no es legalmente viable, porque en la Ley está sosprechado que su contrato sólo dure tres años, que se cumplen en este momento.

No obstante, tanto Tenemos la posibilidad de como numerosos trabajadores de la OAR que les acompañaron ayer, insisten en que sí es viable la prórroga por medio de este sistema del Real Decreto. Inclusive hay otras fórmulas legales, como hacer puestos de «interinos por vacante», que permitirían que estos trabajadores sigan en sus puestos hasta que dentro de año y medio, precisamente, se incorporen los nuevos gobernantes cuyas plazas ya ha convocado Interior desde el pasado verano.

Alberto Víctor Lima, uno de los trabajadores de la OAR, explicó ayer que el sistema está «totalmente colapsado». «Pedimos a este Gobierno que se intente ofrecer una solución rápida y eficaz, porque la situación se está agravando cada vez más». En relación a la viable prórroga de su interinidad, Lima mencionó que «los nuevos interinos no tienen aún la especialización que se exigió a los interinos que entraron en 2015″. «Evidentemente los nuevos compañeros van a estudiar, pero los seis meses que tienen la posibilidad de demorar en formarse van a meter más carga en el sistema de asilo».

Por su lado, la diputada Isabel Franco explicó que «ha habido una dejadez del Gobierno previo, del Partido Habitual, que llevó a la Oficina de Asilo a un colapso que es insostenible, y nos encontramos también comentando de una falta grave y un incumplimiento de la directiva europea sobre derechos humanos».

La representante en el Congreso de Unidos Tenemos la posibilidad de, Ione Belarra, mencionó que «esta situación que se está observando en Aluche [donde está la Brigada de Extranjería] no es novedosa, viene de lejos y es consecuencia directa de que el PP utilizara los fondos de europa que tenían que ser para contemplar una situación de emergencia y desbloquear cientos de expedientes que tenía la Oficina de Asilo y Refugio en contemplar puestos estructurales del Ministerio del Interior. Esto es una consecuencia de los recortes del Partido Habitual, pero el Gobierno que termina de ingresar no está siendo capaz de ofrecerle una respuesta eficaz para asegurar que el sistema de asilo deja de ingresar en colapso y a la vez asegurar los derechos de los trabajadores que hicieron una tarea excelente».

La PNL registrada este lunes también hace otra solicitud: «Modificar el trámite de petición de cita para la aprobación de protección en todo el mundo que recupere la oportunidad de hacerse a través de medios telemáticos», dado que en este momento se están dando citas de forma presencial con una lista de espera de dos años.

También te puede Interesar

[us_grid post_type=”ids” type=”carousel” columns=”3″ items_quantity=”6″ items_layout=”1562″ carousel_arrows=”1″ carousel_autoplay=”1″ ids=”,1409,1118,1173″]

Deja un comentario