Saltar al contenido

me separé y no puedo actualizar mi vivienda comunitaria

Separación Legal Transitoria, Reconciliación y Denegación de Tarjeta de Familiar de Comunitario

Me separé y no puedo actualizar mi vivienda comunitaria…esta expresión tiende a ser más común de lo que se ve.

Son bastantes las situaciones en los que puede suceder una separación legal transitoria entre parejas.

Reconciliación

También algunas veces es habitual que tras esta separación temporal estas parejas logren reconciliarse.

Una de las cuestiones más recurrentes en el despacho es la de «me separé y no puedo actualizar mi vivienda social«.

Verdaderamente pertence a los inconvenientes en el régimen comunitario más recurrentes y en donde esa pareja puede estar conformada por un ciudadano de la unión y por un ciudadano extranjero de un tercer país.

Problema a lo largo de la renovación

El inconveniente se acostumbra evidenciar al instante de la renovación de la tarjeta de familiar de comunitario.

Una vez descubierta la separación la aprobación de renovación de vivienda es denegada bajo el argumento de que el vínculo entre los dos desapareció.

Con la denegación viene una extinción con efectos retroactivos que influye en puntos como vida laboral, continuidad de la vivienda de cara a la nacionalidad, etc inconvenientes secundarios.

Tendencia de la Doctrina Jurisprudencial

En estas situaciones, cuando se está en trámite de renovación de la tarjeta de familiar comunitario y extranjería deniega la aprobación de renovación basándose en esa separación hay que acordarse que el artículo 69 del Código Civil da un inicio de presunción de convivencia por el cual (hasta que no se demuestre lo contrario) la pareja sigue estando junta.

Esta es la línea y argumento mantenido por numerosas Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del que paralelamente numerosos Tribunales en España han venido aplicando en el sentido de que:

“el requisito de que el nacional del tercer país deba acompañar al ciudadano de la unión o reunirse con él no supone la obligación de que los esposos vivan juntos en la misma casa, sino la de que los dos habiten en el Estado Integrante en el que el cónyuge ciudadano de la Unión ejerza su derecho a la libre circulación”.

Por esto, no se debería denegar la autorización de vivienda al ciudadano extranjero (tarjeta de familiar de comunitario) basándose en una mera separación legal o de hecho (entre la que puede hallarse como oportunidad la separación transitoria).

Las discordancias o diferencias entre los domicilios que logre tener una pareja en un instante preciso por sí sola no puede ser escencial para que la administración logre deducir que no hubo convivencia y denegar sin más el derecho a la renovación de la tarjeta de familiar de comunitario.

Estadísticas de autorizaciones de vivienda del régimen comunitario concedidas a lo largo de el 2019.

El número de extranjeros habitantes en Régimen de Libre Circulación UE se sitúa en 3.435.034 a 31 de diciembre de 2019.

Se ha producido un aumento neto de 160.180 en variación interanual, el 4,9% en términos relativos. Los colectivos que han registrado superiores incrementos interanuales netos son los nacionales de Italia (30.359; 10,1%), Reino Unido (28.560; 8,6%), Rumanía (15.632; 1,5%) y Francia (9.939; 6,2%).

En la situacion de los familiares de ciudadanos UE, las nacionalidades más varias corresponden al colectivo marroquí, colombiano, venezolano y dominicano. El máximo aumento neto lo experimenta el colectivo venezolano, con una variación neta anual del 23,3%.

Solución

Para evadir un mal más grande que afecte tu permiso de vivienda busca asesoría:

  • antes de llevar a cabo la separación
  • con anterioridad a comenzar un trámite de divorcio
  • previamente al llevar a cabo y transmitir una cancelación de pareja de hecho

Con nuestra asesoría legal y acompañamiento podrás evadir peligros de una extinción de vivienda, con nuestro asistencia podrás cambiar del régimen comunitario al régimen general y también, en relación de tu caso, podrás sostener a título propio tu permiso de vivienda en régimen comunitario

CONTRATAR CONSULTA