Hacienda devolverá también el IRPF de los privilegios de paternidad de los últimos 4 años

La ministra María Jesús Montero asegura que la devolución a las mamás sosprechada tras una sentencia del Tribunal Supremo se extenderá también a los padres

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aclarado esta mañana que esos que se han cogido un permiso por paternidad desde 2014 también podrán reclamar la devolución de lo que tributaron por IRPF a lo largo de sus semanas de baja. Así, la devolución que prepara Hacienda tras una sentencia del Tribunal Supremo no solo consigue a los privilegios de maternidad, sino a los de los dos progenitores. Preguntada sobre cuándo empezará su departamento a devolver el dinero, la ministra se ha con limite a señalar en los pasillos del Congreso de los Diputados que se está haciendo un trabajo en que sea lo más próximamente viable, pero no especificó cuándo se podrá empezar a reclamar lo cobrado indebidamente.

El pasado 5 de octubre, el Tribunal Supremo zanjó un enfrentamiento jurídico que llevaba años sobre la mesa de si las prestaciones por maternidad debían tributar, como ocurría hasta la actualidad, o no. En tanto que Hacienda defendía que las ayudas debían tributar por el IRPF, algunos juzgados habían fallado en contra. El prominente tribunal aclaró la situación y estableció que las prestaciones quedaban exentas del pago. Pero el texto legal se refería a prestaciones por maternidad, con lo que había quedado la duda de si Hacienda incluiría también las de paternidad o se ceñiría precisamente a las expresiones de la normativa, que unicamente se referían a la maternidad.

En todo caso, la retención a devolver por IRPF en los privilegios de paternidad es muy inferior a la de los de maternidad, puesto que esos privilegios eran de solo dos semanas hasta 2017, cuando pasaron a ser de 4 semanas, y ya en el verano de 2018, de cinco semanas.

¿Por qué unicamente se tienen la posibilidad de soliciar los impuestos pagados desde 2014? En la Agencia Tributaria se tienen la posibilidad de hacer revisiones de las afirmaciones de la renta de los últimos 4 ejercicios, que se piensan vivos. Esto abrió la puerta a un coste millonario para las arcas públicas. El cálculo es que las reclamaciones podrán costar cerca de 1.200 millones de euros al Estado. Además, Hacienda va a perder cerca de 250 millones al año por las liquidaciones en el IRPF por este criterio que por el momento no se realizarán. Por otro lado, algunos despachos de abogados no desechan que se logre asistir a la vía judicial para reclamar la devolución de los años previos a 2014.

Centenares de contribuyentes llevan desde octubre aguardando para comprender cómo y cuándo podrán llevar a cabo su reclamación. Días después de la sentencia del Supremo, la página web de la Agencia Tributaria publicó a lo largo de unos minutos por error un formulario para que los contribuyentes tengan la posibilidad de pedir ya la devolución de las retenciones practicas en el IRPF por el permiso maternal. La publicación del impreso digital se realizó sin querer, según fuentes oficiales, que aseguraron que este organismo ultimaba el mecanismo para devolver los impuestos cobrados de más a cerca de un millón de contribuyentes «de forma ágil y rápida». Querían evadir que las áreas de trabajo de la Agencia se colapsen con un aluvión de reclamaciones y contemplan una vía telemática para pedir la devolución. Pero todavía no se terminó de entablar el sistema.

También te puede Interesar

[us_grid post_type=”ids” type=”carousel” columns=”3″ items_quantity=”6″ items_layout=”1562″ carousel_arrows=”1″ carousel_autoplay=”1″ ids=”,1153,1159,1183″]

Deja un comentario