Certificado de Vivienda Persistente Unión Europea

CONOCE LOS REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE UNIÓN EUROPEA – GUÍA COMPLETA 2021

Qué es el Certificado de Vivienda Persistente Unión Europea?

Hablamos de un archivo de vivienda designado a nacionales de algún Estado Integrante de la Unión Europea y del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza.

Es persistente por cuanto da el derecho a residir de manera indeterminada.

Siempre es requisito el haber cumplido el tiempo de 5 años de vivienda.

Dicho de otro modo, el certificado en cuestión se equipara a la autorización de vivienda del régimen general o extracomunitario.

Pero solo en el sentido de que puede ser comprendido como aquella etapa subsiguiente a una vivienda temporal previa.

Y salvando otras diferencias precisamente marcadas como lo son, las renovaciones de vivienda temporal del régimen extracomunitario.

Para conseguir una autorización persistente es requisito antes haber cumplido la autorización temporal.

Esto es, 1 año, 2 años para la primera renovación y 2 años para la segunda y tercera renovación.

En tanto que en el régimen comunitario, en la primera etapa de vivienda no existe renovación para nuestro ciudadano de la Unión.

Salvo algunas renovaciones forzadas o provocadas por prácticas restrictivas de algunas Subdelegaciones de Gobierno quienes fundamentadas en la concurrencia o no de determinados medios económicos dan una tarjeta de familiar de comunitario por un tiempo inferior al legalmente predeterminado tanto en nuestro texto del RD 240/2007 como en la exposición de fundamentos de mismo, práctica que también es contraria a nuestra Directiva que origina su transposición.

Requisitos Certificado de Vivienda Persistente Unión Europea

Los requisitos del certificado de vivienda persistente Unión Europea varían sutilmente en función de su situación:

1.- Casos en los que el comunitario haya alcanzado la edad de jubilación con derecho a pensión, jubilación anticipada con una actividad de 12 meses en España y con vivienda mayor a 3 años podrá entrar al derecho de vivienda persistente.

2.- Cuando el ciudadano de la Unión que haya obtenido una incapacidad persistente pero con una vivienda ininterrumpida de 2 años en España. Este tiempo de 2 años no se pide en las situaciones de incapacidad total o parcial producto de un incidente de trabajo o patología profesional.

3.- Casos de ciudadano de la Unión que después de haber trabajado y residido a lo largo de 3 años ininterrumpidos en España mantenga esa actividad regresando al territorio español todos los días o, por lo menos, una vez por semana.

Un período de vivienda previa inferior a 5 años puede aceptar entrar a la vivienda persistente?

La situación personal y laboral tienen la posibilidad de lograr que el tiempo general de 5 años de vivienda como derecho para entrar al certificado de vivienda persistente Unión Europea se vea achicado.

También es considerable que el ciudadano de la Unión disponga de medios económicos o sea un trabajador, o se encuentre Aprendiendo en España.

Medios Económicos del Certificado de Vivienda Persistente Unión Europea

En relación a los medios económicos del Régimen Comunitario puedes agrandar la información en el siguiente enlace

Estadísticas de autorizaciones de vivienda del régimen comunitario concedidas a lo largo de el 2019.

El número de extranjeros habitantes en Régimen de Libre Circulación UE se sitúa en 3.435.034 a 31 de diciembre de 2019.

Se ha producido un aumento neto de 160.180 en variación interanual, el 4,9% en términos relativos. Los colectivos que han registrado superiores incrementos interanuales netos son los nacionales de Italia (30.359; 10,1%), Reino Unido (28.560; 8,6%), Rumanía (15.632; 1,5%) y Francia (9.939; 6,2%).

En la situacion de los familiares de ciudadanos UE, las nacionalidades más varias corresponden al colectivo marroquí, colombiano, venezolano y dominicano. El máximo aumento neto lo experimenta el colectivo venezolano, con una variación neta anual del 23,3%.

CONTRATAR CONSULTA

Deja un comentario