arraigo popular y permanencia continua

Qué pasa cuando no tengo como mostrar la permanencia continua de 3 años en España para el Arraigo?

Es muy recurrente que el ciudadano extranjero por desconocimiento no se empadrone instantaneamente.

Puede suceder que se empadrone trascurridos numerosos meses o años.

También puede suceder que aún cuando esté empadronado pierda el pasaporte en el que tiene el sello de entrada al país.

De la misma manera es posible que a su entrada no le hayan sellado el pasaporte y él tampoco haya solicitado una declaración de entrada.

Al fin y al cabo, son bastantes los causantes que tienen la posibilidad de inducir a la administración a suponer que la permanencia no fué continua.

Cómo debería accionar la Administración para apreciar el radical de permanencia continua?

Los razonamientos que debe realizar la administración pública alrededor de la objetividad de la permanencia continua en casos de arraigo popular y en teóricos en los que existan periodos de tiempo de permanencia en territorio nacional carentes o no soportados por elementos probatorios no deberían ser restrictivos.

En la valoración de la prueba la administración debe tener en cuenta el grupo de medios y elementos.

No debe exigirse una prueba en concreta cuando existan periodos de tiempo en el que el entusiasmado no disponga de elementos probatorios para mostrar su arraigo popular.

Algunas Referencias Jurisprudenciales – Arraigo y Permanencia Continua.

Sentencia 2139 de 31-10-2017 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía [Rec 417/2017] cuyo fundamento FJ 1º se orienta en que:

“la falta de aportación de pruebas suficientes sobre la estancia en España, sugiere que son superiores los elementos favorables a la verdad de la permanencia que los que son usados para negarla, y que sería inviable esperar una prueba concreta y cierta de cada día del tiempo que dicen no demostrado”.

FJ 3º:

“La administración no puede pedir una prueba documental relativa a cada mes del año”

FJ 4º

“no es viable reclamar una cumplida prueba de todos y todos los días que tienen dentro el intervalo de tiempo referido en el precepto.

Alcanza con la aportación de pruebas documentales de cuya valoración conjunta logre racionalmente inferirse la continuidad de la estancia en España del solicitante”

Abogado Lino García

Profesional en extranjería Vigo, Pontevedra, Ourense, A Coruña, Lugo, Albacete, Alicante, Almería, Araba, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Localidad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Gipuzkoa, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora

Deja un comentario